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Engranajes Maquineros

Fuego Latam

1 de diciembre, 2020

Desde La Maqui de Rosario al top 3 del Festival Internacional de Publicidad Independiente.

Charlamos con Nacho Franchini y Rama Gonzalez, co-founders de la agencia, sobre su participación en el FIPI. También nos contaron de qué trata ser una empresa de publicidad diferente, innovadora y en continuo movimiento.

Fuego Latam es una agencia que combina talentos en investigación, estrategia y creatividad y aparte son un equipo multicultural. ¿Cuáles creen que fueron las mejores decisiones a la hora de crear la empresa y convertirla en lo que es hoy?

Nacho: Una de las mejores decisiones fue animarnos a armar nuestra empresa, con un solo cliente extranjero (Bolivia). Nosotros empezamos en la casa de Rama y él fue el primero que dijo que teníamos que ir a un coworking. Así llegamos a La Maqui de Rosario, y esa fue una de las mejores decisiones que tuvimos. Nosotros nos fuimos de las agencias anteriores porque siempre era lo mismo: trabajar en la misma habitación, en el departamento de contenido creativo. En cambio en un cowork teníamos la posibilidad de hablar con otras personas, sentíamos que día a día se renovaba la historia a pesar de ir al mismo lugar físico. Desarrollar la estructura orgánica, movible, donde nos íbamos relacionando con los profesionales que necesitábamos para cada proyecto. Así surgió la división UX/UI, con contactos que hicimos en La Maqui.  Formamos casi un nuevo formato de agencia de publicidad. En la modalidad del coworking, del movimiento, la posibilidad de hablar de otras historias y nutrirnos, nos dio otra frescura, otra estructura.

Rama: La Maquinita nos iba a aportar eso que nosotros queríamos. Era algo que sabíamos pero a la vez no. Tiene que ver con nuestra filosofía de llevar las cosas adelante.

Nacho: Nos hace bien encontrarnos con otras empresas, no pasa por cuestiones de hacer negocios, tomás conciencia de que hay gente haciendo cosas distintas a vos. Estás ahí intercambiando, a los creativos nos ayuda mucho.

Vivimos un año un tanto diferente por el aislamiento, ¿creen que de alguna manera ha repercutido de manera positiva? ¿Creen que dentro de su rubro algunas cosas llegaron para quedarse?

Rama: Si, ayudó a que las empresas más tradicionales empiecen a desentramar. Algo que nosotros no sentimos, porque para nosotros laburar en esta modalidad (fuera de una oficina convencional) es normal, aunque para las más tradicionales no.

Nacho: En materia particular nos ayudó mucho a consolidar el equipo, la estructura y crecimiento de la agencia. Darle fuerza y atención a nuevos clientes de manera inmediata. En relación a la industria creo que el principal triunfo para la industria publicitaria es que se volvió a tener valor en el mensaje y en la idea, más allá de la tecnología o el recurso que se use. Las empresas empiezan a pensar realmente en qué le vamos a decir al consumidor, pensar en vez de copiar mensajes. Este tiempo ayudó a que la publicidad sea más real, más genuina y orgánica en el diálogo con las personas.

Otra cosa muy importante que se dio en la industria, es que las marcas empezaron a cumplir el rol, que no cumplían los gobiernos, de transmitir el cómo vivir este momento (el contexto de aislamiento). Los creativos nos dimos cuenta que nosotros teníamos la posibilidad de decirle a las personas que podíamos seguir siendo felices. Empezamos a sacar publicidades de lo que sea en el tono de “vamo de vuelta”, con el distanciamiento y la seguridad, pero vamos a vivir. La publicidad, además de revalorizar la idea como industria, también cayó en la responsabilidad de decirle a la gente que no era el fin.

En el Festival Internacional de la Publicidad Independiente fueron una de las tres agencias más premiadas, ¿Qué significa para ustedes este premio?

Nacho: Nosotros venimos participando desde el 2010, el FIPI es el Festival de la Publicidad Independiente Internacional, abierto a todas las agencias del mundo. Premia a las agencias independientes, las que no pertenecen a una red, pero no dejan de ser grandes empresas que trabajan con marcas de renombre. Este año las empresas que llegaron a las 70 finalistas fueron de Iberoamérica. Nosotros participábamos desde las agencias que estábamos, ternábamos piezas para ver si estaban a la altura de otras agencias. Y este año teníamos trabajos que habíamos hecho precisamente por la cuarentena, uno para un lanzamiento de una galletita que se llama María Bonita, que hicimos una campaña con gamers, con streamers, y la verdad que eso fue un éxito. Y otras campañas con rodajes dirigidos a distancia, fue algo distinto pero copado, que vivimos como algo natural. Finalmente se dió que en las categorías que fue ternada ganó los máximos premios, y eso nos ubicó (la suma de todos esos premios entre los oro, los plata y los broce) en un ranking que es el top 20 de agencias. Quedamos terceros por debajo de una agencia de Buenos Aires y otra de Córdoba. ¡Genial para nosotros, ponerle reconocimiento a nuestro trabajo! Y a mi me tocó quedar como el segundo mejor director creativo.

Arrancamos una agencia con el salario mínimo vital y móvil, un cliente, y todos los días veníamos a trabajar. Y el hecho de no tener que preocuparnos por la oficina, por el aire, por el café si lo tenemos o no, nos permitió enfocarnos en el día a día y trabajar. Hasta que empezó a funcionar, a venir la gente, los conocimientos. Por eso (La Maqui) es un elemento fundamental.

Rama: Creo que es un poco del objetivo de esta nueva forma de trabajo, inspirar al otro. Cuando vas a un lugar donde hay agencias copadas, copadas y distendidas, encontrarte con gente así como super liberal, tranquila… Nosotros no lo pensamos como “vamos a ganar premios y ya”, fue trabajar trabajar, trabajar y trabajar. Fuego hoy arranca a ser Fuego, porque nos posicionó en un lugar donde nosotros, sin buscarlo pero sabiendo que es lo que queríamos, lo llegamos a conseguir. Todo lo que nosotros vivimos en el proceso, este de La Maquinita, de conocer gente, todo eso es inspiracional, porque es información, cosas que nosotros usamos para después trasladar a ideas y a la estrategia. Cuando nosotros habíamos arrancado, yo le decía a Nacho: “mirá que si nosotros vamos a Buenos Aires si vamos a Córdoba, tenemos reunión, tenemos oficina, tenemos todo…”, para nosotros el día de mañana ir a otro lugar y contar con las instalaciones, es buenísimo. Es genial poder hacer eso, de cierto modo comprobamos que la agencia tradicional se va cayendo un poco y puede haber un formato nuevo.

¿Cuáles son los sueños y las metas a futuro de Fuego Latam? ¿Hay algún premio al que apuntan?

Nacho: Sí, nosotros estamos siendo ternados para próximos premios, de hecho tal vez el 1º de diciembre tenemos alguna novedad de El Diente del círculo de creativos argentinos. Por supuesto que tenemos un montón de premios para participar, el año que viene vamos a estar también en el Festival de Nueva York y en el Ojo de Iberoamérica. Todo eso lo hacemos de manera tranquila y si tenemos tiempo de procesar las inscripciones. En materia de premios siempre está la posibilidad porque el premio sirve para medir a ver como estas vos respecto a la industria.

En el trabajo tenemos objetivos de seguir potenciando todo lo que es la inclusión de tecnología dentro de la creatividad publicitaria, ya sea para asistir al cliente en materia del producto, o como hemos hecho que desarrollamos billeteras virtuales. Nos gusta meternos en la creatividad que trabaja en el producto. También pensamos asesorar a nuestros clientes para que cambien la matricería de todos sus productos plásticos, para de alguna manera empezar a cambiar eso a nivel mundial desde el granito de arena que nos toca a nosotros. El objetivo de Fuego es ir relacionándose más con la tecnología, con el big data, con la robótica, con la ciencia y al mismo tiempo priorizar también la parte de la comunicación, el mensaje, para hacer cosas divertidas que tengan un toque cultural, algo que aportar, no solamente un comercial de promoción de un producto.

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