Comunidad

Engranajes Maquineros

Floxie 2021

5 de enero, 2021

Conversamos con Floxie, comunicadora y viajera, sobre cómo disfrutar la temporada de vacaciones en este contexto tan particular. Además de saber muchísimo y ser especialista en la temática, Floxie se mantuvo actualizada en cuanto a los nuevos requisitos para viajar y tiene tips súper valiosos para hacerlo disfrutando.

¡Estamos muy agradecidos/as por su generosidad durante la charla y esperamos que le resulte útil a toda la comunidad maquinera!

Para más info, podés visitar su instagram @floxie10

Nos pareció perfecto contactarte a vos para nuestro newsletter de Verano, cuya edición está orientada más al disfrute, juegos, encuentros y viajes! Por eso todo tip es bienvenido en la comunidad: beneficios, descuentos, actividades… Queríamos charlar justamente con vos para tener una mirada experta sobre lo que van a ser los viajes estos meses. 

Yo creo que lo más seguro hoy en día es moverse dentro de Argentina, porque empiezan a aparecer nuevas restricciones.

Es cierto que hay destinos internacionales con menos restricciones o casi sin, como Punta Cana o Turquía por ejemplo! Pero también destinos más limitados como Chile, Brasil o Estados Unidos. A Estados Unidos se puede viajar, pero hay ciertos Estados que te piden PCR – y doble testeo. Por ejemplo, Nueva York. Hay otros donde podés hacerlo gratuito y es un plus, porque a partir del 8 de Enero es obligatorio traer un PCR negativo del exterior. Es decir, yo salgo de Argentina y a la vuelta tengo que traer un PCR hecho en el país exterior, con máximo 72 horas antes de que empiece el viaje. Actualmente, en el país se maneja optativo: o haces cuarentena o traés el PCR negativo; a partir del 8 ya es obligatorio, aunque esa fecha se ha ido corriendo en ocasiones previas.

Si hablamos de lo que es viajar dentro del país, personalmente hace un par de semanas estuve en San Martín de los Andes y pude experimentar en carne propia cómo es el tema de moverse en auto dentro del país, en término de controles, de las rutas y permisos. Me pareció muy piola y tranqui poder hacer ese viaje en el sentido que lo que te piden es: tenés que completar una declaración jurada en la página del gobierno, bajarte la app CUIDAR y completar dentro de esta, en la opción “Modo Verano”, la franja de tu viaje en días y el destino, y me aparece en la app el permiso. Con este permiso me deja tanto ir como volver en auto, como moverme por la zona. Con esa misma app estoy OK para circular, para ingresar y para volver.

¿Esto es así en todo el país?

Por ejemplo, una de las provincias que tiene app propia, es Río Negro. Si yo quisiera ir a Bariloche por ejemplo, tendría que hacer esta declaración en la app CUIDAR y además, sacar el permiso en la app de la provincia (Rio Negro Circulación). De igual manera, casi todas las provincias se manejan con el certificado único que te brinda la app CUIDAR del gobierno. En la app, seleccionás “Modo Verano” y te trae el link para que puedas completar esta declaración especial para tus vacaciones. Ahí haces el permiso para viajar dentro del país. Entonces, es bastante simple, casi todas las provincias te piden que completes esa DDJJ para poder circular dentro de esa provincia y para poder ingresar y salir.


¿Esto es viajando a destino en auto o en avión?

Para cualquiera, para todo lo que es viaje dentro de Argentina es esta app, porque si te paran, que me pasó, te controlan la app, de dónde a dónde va.
Ahora, si hablamos de CABA, tanto para residentes como para los que vienen a hacer turismo a CABA, se les pide (mediante un operativo de la provincia) que te hagas un test hisopado, y el resultado está en 20 minutos. Y zafás de hacer cuarentena y todo. ¿Cuándo te lo tenés que hacer? Si sos residente, en los casos que estuviste fuera de CABA por más de 4 días, y a más de 150 km. Es sólamente para mayores de 12 años. Y también es para los que vienen a CABA de otras provincias, sólo en el caso de que se quede más de 24 horas. Por ejemplo si voy de Córdoba a CABA para tomarme un vuelo dentro de las 24 horas de mi ingreso a CABA, no me lo tengo que hacer. Si voy a vacacionar, sí. Las premisas son esas, los que viven en BA se lo tienen que hacer al retorno, completando una declaración y además este hisopado.

Si llegás a Buenos Aires por avión, por Ezeiza, que es el único aeropuerto operativo hoy, ahí hay un centro que te lo hace. Este test para los argentinos es gratis, ya que se deduce de la obra social sin costo para el usuario o te lo cubre la ciudad. Los únicos que lo tienen que pagar son los turistas extranjeros (que hoy en día los únicos autorizados son aquellos que vienen de países limítrofes o que son familiares directos de un argentino). Si venís en micro, ahora que está funcionando la terminal Dellepiane, hay un puesto ahí. Y si venís en auto, tenés 72 hs para presentarte a hacerte el test (que se saca a través de la página del gobierno de la ciudad). Hay 4 centros de testeo: Edificio Munich, Figueroa Alcorta, Balvanera o Almagro, y otro en la cancha de San Lorenzo en Flores. Pedís turno, te hacés el test y te mandan por SMS el resultado. Si bien dicen que hay multas y qué se yo, es más una tranquilidad tuya de que no estás contagiado, y apelar a la conciencia social. Vamos a tener que cuidarnos mucho ahora con todo lo que se viene. Pero me parece que es una gran oportunidad para viajar. Aprovechar el turismo interno, hay un millón de pueblitos para hacerse escapadas aca cerca de Buenos Aires: Uribelarrea, Tomás Jofre, Suipacha, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco. Hay bocha de lugares cerca de Buenos Aires, teniendo estos recaudos y previsiones, se puede explotar mucho y conocer mucho también. Y si querés salir de BA o de tu provincia, podés ir a cualquier parte de Argentina pero tenés que tener en cuenta el permiso (y el permiso de la app de la provincia de destino de ser necesario). Tener en cuenta también que si vivís en la ciudad, el testeo al volver. La verdad, me parece una buena medida y más si es sin cargo, no?


Teníamos entendido que para entrar a otra provincia era necesario hacerse un testeo, pero entendemos ahora, por lo que nos comentás, que no es así…

Ahora el que está pidiendo es Iguazú (en el aeropuerto), Bariloche en su momento lo pidió… Algunas provincias te piden seguro médico por si viajás con personas de riesgo. Pero como dato, te puedo decir que el seguro que te viene con la tarjeta de crédito, tiene una cláusula que dice que te cubre estando a más de 100 km de tu casa, por más que estés en territorio nacional.

Justo eso te íbamos a preguntar, sobre los seguros médicos!

Es bueno saber lo que te cubre este seguro de la tarjeta de crédito estando en el país, pero recomiendo que llamen a la aseguradora que viene con la tarjeta para ver qué es lo que te cubren. Algunas provincias piden que, vos dando resultado positivo, te quedes 14 días sin moverte. Y algunos seguros te cubren la atención médica sólamente, y no ese extra de cuarentena. Es bueno llamar e informarse sobre qué te cubre cada seguro de cada tarjeta.

¿Y en el exterior, este seguro de la tarjeta de crédito te cubre?

Hablando de seguros del exterior, sí o sí sacarse un seguro y chequear bien qué es lo que cubren. Hoy todos cubren lo que es COVID pero algunos más otros menos. Hay que leer bien la letra chica. Yo trabajo con Assist365, y ellos tienen varios planes que se ajustan a lo que es la cobertura del coronavirus y también para viajes largos. Tengo también un código de descuento: FLOXIE10 que es un 5% off en los planes de Assist365 y tiene un muy buen precio y el servicio es excelente. Hay varios seguros, obvio, pero si están pensando en viajes largos este es muy muy bueno. Sí o sí con seguro. Ya en un contexto “normal” no se puede viajar sin seguro, imaginate ahora. Es una inversión que hay que hacer, la consecuencia puede ser mucho peor. De hecho, muchos países lo toman como obligatorio. Importante chequear los requisitos tanto del país como de la aerolínea.

Volviendo un poco a los rincones de Argentina que nos recomendaste hace un rato, tenés un top 3 de destinos que recomiendes especialmente en el país?

Bueno, un destino que me encanta es Ushuaia. Para mi es un lugar mágico, es hermoso en todas las estaciones y tiene algo especial. Muchas cosas para hacer, y es un pueblito de cuento. Sobre todo en invierno, pero tiene lagos, bosques, el Lago Nacional Lapataia. Lo malo actualmente es que se llega por avión, y Aerolíneas Argentinas tiene muchas reprogramaciones, esperemos que en enero se acomode. Empezó a volar Flybondi (desde EZE) y Jetsmart (EZE), ambas lowcost, tienen vuelos a varios destinos y Ushuaia es uno de ellos.

Otro destino es la Ruta de los Siete Lagos. Después de un año encerrados, respirar ese aire de montaña tan puro y esos paisajes y lagos, no saben lo que fue para mí. Casi me largo a llorar, fue tan sanador estar en ese lugar, en esos paisajes y rodeada de toda esa belleza, más para este año donde la cabeza estuvo a mil y encerrados. Esos lugares te dan una paz, y aparte que allá se vive a otro ritmo, es otra onda, te reciben de una forma más relajada. Para mí cualquier lugar del sur es como mágico.

Y del norte, me gusta mucho Salta, es un destino muy lindo. Me fascinan las empanadas, me tomaría un vuelo sólo para comer empanadas (risas). Los placeres de la vida son estas cosas. Paisajes muy lindos y muchísimas cosas para hacer. Yo en lo personal para el verano me voy más para el frío, para el Sur.

Igualmente, con todo esto del turismo interno y siendo Argentina un país tan amplio y lindo, se viene lo que es el Roadtrip. Con responsabilidad, pero está bueno hacerse un viajecito en auto. A mí me encantó manejar en medio de las montañas, después de tanto tiempo encerrada, junto a unos mates y una buena playlist. Esta pandemia nos enseño a cambiar nuestras prioridades y a tomarnos las cosas de otra manera, a otro ritmo. Para mí, poder viajar en auto y disfrutar el camino, es parte de estas enseñanzas, algo que me gustaría repetir en el verano sin dudas. Me gusta salir a la ruta, ir despacio, parando, mezclándome con el lugar, con su gente. Me parece que es un buen plan, parar la pelota y reflexionar. Aparte es donde más seguros vamos a estar, en Argentina, por cómo se está dando todo alrededor del mundo. Está habilitado, esperemos que siga así, y de última estás en tu país.

Totalmente, en cuanto a lo que es quedarse varados, ¿no? 

Obvio, y además ir en tu propio auto es más seguro que ir en un avión. Igual ojo, no puedo dejar de decirte que viajar en avión es súper seguro, la IATA les obligó a las aerolíneas a poner filtros CEPA que renuevan el aire cada 2 minutos. Pero sí, para evitar amontonamientos. En un auto rodeado de Patagonia, reducís el riesgo lógicamente. Además esto de agarrar el auto y desconectar, ver montañas alrededor… no sabía que lo necesitaba hasta que estuve ahí atrás del volante viendo esos paisajes.

Volviendo un poco a lo primero que nos contabas, ¿cuáles son los pasos a seguir en caso de una reprogramación de un vuelo? Tanto dentro del país como fuera. 

Mirá, en el caso puntual de Aerolíneas Argentinas, están colapsadísimos y la atención es por Whatsapp. El tema es que les llegan miles de mensajes y eso lo hace muy complicado. Ahora empezaron en las oficinas con turno, también complicado. Yo creo que hay que insistir, por whatsapp, ir mandando seguido ya que los mensajes se vencen y sobre todo probar con las redes sociales, al quedar expuestos responden.

Yo creo que en el caso de UK por ejemplo, puse en mis historias algo que me parece importante recalcar: no perder tiempo con el call center. Andá un par de horas antes de tu vuelo original a la aerolínea y fijate que te puedan pasar a otro vuelo de línea, de Air France por ejemplo. Hay decisiones que uno tiene que tomar en el momento o en un momento así, donde tenés que actuar YA y que no tenés que perder tiempo tratando de contactar con un operador. Ser expeditivo, más si estás afuera, mi consejo es ir al aeropuerto. Yo trabajé en aeropuertos más de 15 años y mi consejo es ese, porque si pasa algo así y yo tengo un avión saliendo con lugar disponible, yo te pongo en ese asiento sin cobrarte, porque no quiero que te quedes varado. Sepan que los aeropuertos se manejan así, y que está bueno tenerlo en cuenta.

Y por último, volviendo sobre esta cuestión del avión y viajar seguro…

Yo todavía no viajé en avión en el 2020, es una novedad para mí (risas) pero bueno, por lo que estuve viendo y leyendo de otros colegas e investigando, IATA el ente regulador de aviación mundial, manda videos sobre los nuevos filtros que pusieron en los aviones, los filtros EPA que son los mismos que se usan en las salas quirúrgicas de alta densidad. Lo que hacen estos filtros es girar el aire de manera vertical, en vez de horizontal. Baja y vuelve a subir, cada 3 minutos. Lo filtra y vuelve a la misma zona del avión, y no es que se va expandiendo, siempre hace el mismo recorrido. Estos filtros son hiper sofisticados, atrapan el 99,99% de bacterias y virus. Igualmente, las aerolíneas te piden que viajes con barbijo permanentemente, si es un viaje largo te piden que te cambies el barbijo cada 4 horas, algunas te piden el barbijo quriúrgico y no el tapabocas común, entonces eso también ténganlo en cuenta los que van a viajar, revisar los requerimientos y protocolos de la aerolínea con la que van a viajar porque cada una tiene sus particularidades. Pero en términos generales son todos similares: tomada de temperatura en el aeropuerto, la DDJJ para salir y volver, en EZE hay cámaras que toman la temperatura directamente, no viene nadie a tomarla. Pero bueno, están pidiendo que vayan 5 horas antes al aeropuerto, y la cola se hace afuera y una vez hecho el check-in, te pasan a corralitos especiales de tu aerolínea puntual. Los servicios están reducidos, pero hay comercios en el aeropuerto que están funcionando, como los freeshop a dólar oficial sin recargo. El servicio de catering te lo dan en una bolsa antes de subir para evitar contacto directo. Es bastante seguro, así que definitivamente es una posibilidad.

Bueno, vemos que más allá de todo las opciones son múltiples, la clave está en informarse y cuidarse a uno y los demás…

¡Exacto, y cualquier cosa podemos hablar!

¡¡Muchísimas gracias Floxie por tanta información tan valiosa para disfrutar del verano 2021!!

Escribinos

Unite a la comunidad emprendedora más grande de Argentina.
Escribinos para conocer cuál de nuestros servicios se adapta mejor a tus necesidades.

Al hacer clic en el botón anterior confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones y que has leído y entendido nuestra Política de privacidad.

Llamanos

¿Tenés dudas sobre nuestras membresías, espacios o disponibilidad? Llamanos y alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto con vos a la brevedad.

Otras preguntas

También podés consultar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Recomendar La Maquinita

Recomendá La Maquinita
Invitá a emprendedores a ser parte de la experiencia de la comunidad de coworking más grande de Argentina. Crear lazos nos permite crecer como un gran equipo.

Trabajá con nosotros

Trabajá en La Maquinita y sé parte de una comunidad que va a potenciar tu vida profesional.
Queremos conocer tu perfil, envianos tu CV a rrhh@lamaquinita.co

Gracias

Recibí nuestras novedades