Comunidad

Engranajes Maquineros

Guillermo Cristiani

23 de agosto, 2020

Con una trayectoria de más de 30 años en el rubro turístico, Guillermo Cristiani es director comercial de Delfos, operador mayorista de turismo, y maquinero de Córdoba, desde donde trabaja con su equipo. Empezó vendiendo pasajes en Aerolíneas, trabajó en hotelería y en 1998 dio el salto a turismo: hoy lleva dos décadas al frente de uno de los operadores mayoristas de turismo líderes en el mercado. Dado el contexto actual, el turismo sufrió abruptos cambios con importantes consecuencias. En esta nota, Guillermo nos comparte cómo los están atravesando.

Contanos tu historia con La Maquita, ¿hace cuánto tiempo estás y cómo fue tu trayectoria en La Maqui?

Teníamos oficinas propias y esa experiencia, pero empezamos a investigar sobre el coworking, sobre La Maquinita, hicimos un análisis de costo, tiempo, responsabilidades y nos ayudó mucho a tomar la decisión. Cuando tenés una oficina propia hay muchas cosas que dependen de vos, prácticamente todo depende de uno: desde la conectividad, la higiene, el espacio, el servicio mobiliario. Cuando se tiene el deseo y la oportunidad de ampliar, uno tiene que estar pensando en buscar otra oficina, mover escritorios y lo mismo pasa cuando se produce lo contrario y tenés que achicar las estructuras por casos como los que estamos viviendo.
La verdad es que la decisión fue más que acertada: tomar este espacio en La Maquinita para desarrollar y generar nuevas oportunidades. Todo cambió para bien, todos empezaron a valorar esa comunidad de La Maquinita, el espacio, no era solo un lugar físico, sino también una enorme superficie para convivir, caminar, el clima de la oficina siempre fue óptimo, y si lo puedo replicar en otras provincias, lo voy a hacer, porque levantó la calidad del trabajo de todo el equipo que va a La Maqui.

 

“Levantó la calidad del trabajo de todo el equipo que va a La Maqui”

 

¿Cómo vienen transitando el trabajo en equipo de forma remota?

Al trabajar desde casa, la experiencia del home office ayuda mucho, pero no es lo mismo, porque el interactuar con las personas es fundamental, el intercambio de opiniones, estar en el minuto a minuto. Es bueno el formato de home office pero no es un formato que tomaría 100%. Valoro el tiempo que uno ahorra en el traslado de las personas, valoro que puedan tener un poco más de ese tiempo para una actividad personal. Creo que también uno necesita un espacio que no sea el cotidiano, o el que vive, en su casa, y tener su lugar en el que puede compartir con sus compañeros de trabajo, con otra gente. Y la parte de compartir momentos en La Maquinita, este es el formato que valoro, la interacción es fundamental y no quedarse totalmente aislado en las casas. Creo que hoy, una vez pasada la cuarentena, va a haber un formato mix que creo que va a ser el óptimo, del cual las empresas vamos a ir tomando hacia un futuro.

 

“Una vez pasada la cuarentena, va a haber un formato mix que creo que va a ser el óptimo, del cual las empresas vamos a ir tomando hacia un futuro”

 

Dado el contexto que estamos viviendo, y particularmente en el turismo ¿qué desafíos te presentó a nivel profesional y cómo los estás atravesando?

Ha impactado fuertemente. Nosotros lo estamos atravesando de una manera tranquila, muy atentos a cómo esto se va a empezar a normalizar. Al principio, no tuvimos tiempo. El primer desafío fue separar los aviones, teníamos muchos pasajeros afuera. Toda la primera etapa no tuvimos mucho tiempo más allá de estar comprometidos con solucionar todo este tema, estuvimos trabajando sobre esa gente para ver en qué vuelos especiales los ubicábamos.
Mucha gente había sacado por internet y no tenía respuesta, estuvimos dos semanas avocados en eso ayudando. Una vez que ya pasó y que estábamos más tranquilos, después tuvimos dos semanas parados totalmente, esperando a ver qué íbamos a hacer, cosa que apenas empezaran a aparecer algunas ofertas de compañías aéreas empezamos a ponernos en modo ventas.

¿Qué panorama o proyecciones estimás para el futuro cercano del turismo?

El rubro se paró. Facturación 0. De a poco va a empezar a ir retomando. Por supuesto que mucho va a depender de la apertura de fronteras, principalmente. Conjuntamente con esto, que esté la vacuna, y a partir de ahí como se empiezan a recomponer las compañías áreas, que no están saliendo con todas sus propuestas, vuelos y butacas. En base a eso es que va a ir de a poco retomando esa actividad. El tema del tiempo va a ser bastante prolongado, yo creo que para Argentina y/o el Cono Sur recién vamos a ver en el 2022 algo de lo que hemos estado viviendo en el 2019, para hacer un comparativo. 2021 va a ser para ir recuperando todo ese espacio que estaba en ese momento y que se perdió en un mes.

¿Cambió el enfoque de Delfos durante la pandemia?

En este momento empezó a generar algo de facturación, estamos a un 23% de lo que estábamos. Creemos que una vez que se vuelvan a activar las compañías aéreas, principalmente en Argentina, y después abriendo las fronteras a vuelos internacionales, la demanda se va a ir incrementando, al argentino le gusta viajar y está esperando un poco a que pase esto. En ese punto empezamos a acompañar algunas políticas de compañías aéreas, que ya tiene sus protocolos super aceitados para empezar a operar, lo mismo las cadenas de hoteles. Con respecto a los destinos, apuntamos a dónde ha sido poco el impacto del virus, como es el Caribe, nos alejamos un poco de lo que son las propuestas de Brasil, Europa, por el momento, y estamos poniendo foco en eso, acompañando propuestas de las compañías áreas y hoteles. En base a eso vamos a empezar a poner nuevamente en marcha después de a ver estado parados al 100%.

¿Un aprendizaje que te haya dejado este contexto?

El aprendizaje es el tiempo. El tiempo que uno de repente no se hace, y que debe tenerlo y optimizarlo o distribuirlo mejor. Creo que uno como ser humano tiene muchas vivencias para recuperar y replantearse en la vida. Vivimos muy acelerados todo el tiempo. Me parece que lo que hemos aprendido en este tiempo es el ahorro del tiempo, tras encontramos en un momento en el que el tiempo nos sobraba.

Escribinos

Unite a la comunidad emprendedora más grande de Argentina.
Escribinos para conocer cuál de nuestros servicios se adapta mejor a tus necesidades.

Al hacer clic en el botón anterior confirmas que estás de acuerdo con nuestros Términos y condiciones y que has leído y entendido nuestra Política de privacidad.

Llamanos

¿Tenés dudas sobre nuestras membresías, espacios o disponibilidad? Llamanos y alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto con vos a la brevedad.

Otras preguntas

También podés consultar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Recomendar La Maquinita

Recomendá La Maquinita
Invitá a emprendedores a ser parte de la experiencia de la comunidad de coworking más grande de Argentina. Crear lazos nos permite crecer como un gran equipo.

Trabajá con nosotros

Trabajá en La Maquinita y sé parte de una comunidad que va a potenciar tu vida profesional.
Queremos conocer tu perfil, envianos tu CV a rrhh@lamaquinita.co

Gracias

Recibí nuestras novedades