¿Cómo usar las redes sociales de forma estratégica?
En la primera edición de Máquina de Ideas en Córdoba, nos reunimos con expertos del marketing digital que explicaron cómo usar las redes sociales para potenciar los negocios.
MDI es un ciclo de charlas de La Maquinita Co. que surge a partir de un pedido de nuestra comunidad. El principal objetivo de este encuentro es brindar un espacio para el intercambio de ideas y fomentar el networking.
En esta ocasión, pudimos charlar sobre lo productivo que es el uso estratégico de las redes sociales a la hora de hacer crecer un negocio y cómo la generación de contenido de valor, diseñado para un público segmentado, es fundamental para cumplir nuestros objetivos. Contamos con la presencia de dos especialistas destacados, cuyos conocimientos y experiencia nos cautivaron:
Nicolás Grupe es ingeniero en sistemas por la Universidad Católica de Córdoba, coach ontológico y conferencista. Hace más de dos años crea contenido en las redes sociales que alientan al desarrollo y crecimiento personal y profesional a una comunidad de más de 700.000 seguidores entre Instagram, YouTube y TikTok.
Juan Cruz Arocena es Licenciado en Marketing por la Universidad Siglo 21, es mentor especialista en redes sociales y fundador de Marketing Ingenioso, actualmente la comunidad de marketing más grande en habla hispana con más de 600.000 seguidores. Es autor de los libros “Los 12 secretos para crecer en Instagram” y “Los 12 secretos para crear reels letales”.
Juntos hacen Emprendemate, un podcast que en tres meses se posicionó en el Top 50 de Spotify Argentina.
La host fue Carolina Orias Licenciada en Publicidad, Customer Success en Postcron y parte de la Comunidad Maquinera cordobesa.
A sala llena, los speakers comenzaron contando su experiencia personal como profesionales y el camino recorrido para llegar a ser exitosos creadores de contenido en las redes sociales.
En este marco, uno de los temas más relevantes, fue la creación de la marca personal, lo cual definieron como una expresión de la visión personal de una persona y de sus valores. Juan Arocena nos brindó algunas claves para posicionar una marca personal en las redes sociales: primero debes preguntarte cómo querés que te vean, luego elegir un nicho y especializarse en dos o tres pilares temáticos, en este punto remarcó la importancia de segmentar al público. Y por último, comentó que para ser un referente de un sector, es imprescindible hablar mucho sobre eso, opinar, crear contenido y brindar información relevante para que la gente te vincule a ese nicho, en un proceso que lleva tiempo. Concluyó con una de las máximas de la tarde: “tu nombre es tu activo más importante, nadie te lo puede sacar”.
Con respecto a las fuentes de inspiración para la generación de contenido, Nico Grupe remarcó una idea que cada vez se instala con más fuerza: no hay que volverse loco por hacer algo único porque ya está todo hecho, lo importante es agregar una impronta personal. Además, destacaron lo crucial que es estar al tanto de las tendencias y “subirse a la ola”, porque el contenido que ya está funcionando tienen más chances de prosperar. Respecto a esto Nico comentó que “las redes sociales son una ciencia de estadística y probabilidades”. Por lo tanto es importante, a través de la medición, detectar qué publicaciones tienen buenos resultados para “copiar, pegar y aportar valor”.
Finalmente, llegamos a la pregunta del millón: ¿cómo se gana dinero con todo esto? Primero que nada, los speakers remarcaron fuertemente que la facturación no es igual a seguidores y que ser un influencer que trabaja en conseguir canjes no es lo mismo que ser un emprendedor que crea contenido y que por ende usa las redes sociales como un medio para vender su producto o servicio. En este sentido, para el segundo es más valioso tener una pequeña comunidad en redes que verdaderamente está interesada y no millones de seguidores que no interactúan, ni compran. En este punto también destacaron que las personas no entran a las redes para comprar, sino para entretenerse y por eso la clave está en generar contenido de calidad, aportar valor y también usar a la comunidad para aprender y ver qué tipo de contenido, producto o servicio le interesa.
Los últimos minutos de la Master Class fueron dedicados a las preguntas del público en donde también surgieron debates muy interesantes, como la necesidad de que aparezcan rostros de personas aunque no se trate de una marca personal y la combinación de estrategias de crecimiento orgánico con el uso de publicidad.
Cerramos la jornada en el balcón de la sede, donde el networking fue el protagonista. Con las cervezas de Traumer Bier y la picada de Picadilly, los asistentes disfrutaron de un after office al atardecer.
Esta cuarta y última edición del año nos permitió entender la importancia de formar redes, tanto dentro como fuera de internet. Estas conexiones son claves para que tu marca y estrategia personal puedan escalar hacia el siguiente nivel. Desde La Maquinita estamos muy felices de poder seguir generando espacios de encuentro y capacitación.
Si te quedaste con ganas de saber más, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube para revivir la charla completa.