Digital nomad life:
Hackeando el sistema
Laura Morales tiene 34 años y es de Colombia. Eligió cumplir su sueño de ser nómada digital y nos cuenta su historia de cómo fue ese proceso, sus desafíos y virtudes.
Por Abril Bustos
¿Cómo fueron tus inicios como nómada digital?
Estudié Comunicación Social, hice una maestría en contenidos y empecé a trabajar como Community Manager hace muchos años. Mientras trabajaba como freelance en una consultora de Estados Unidos empezó el cambio de chip. No me gustaba la idea de trabajar en una oficina y esperar a que me dieran dos semanas de vacaciones al año. Ahí fue cuando dije “hay que hackear el sistema, hay que hackear la matrix. Quiero hacer esto full time, que mi ingreso principal sea de forma remota y empezar a viajar”.
¿Cuáles fueron tus mayores desafíos en este proceso?
Primero, encontrar uno o más empleos que puedan sustentar los viajes, porque no es nada económico y menos internacionalmente. Por otro lado, aprender a organizarme para poder cumplir con todas las obligaciones y también tener tiempo para turistear.
También hubo decisiones difíciles que tomar. Tengo una gatita a la que tuve que dejar en mi país en una guardería. Me partió el corazón pero sé que está bien cuidada.
Por último creo que tener una relación amorosa es difícil, a menos de que consigas a alguien que quiera viajar contigo, sino es complicado. Mi bio en Tinder siempre dice: “busco un digital nomad que quiera viajar conmigo”.
¿Cómo seleccionás los coworks que visitás? ¿Qué buscas en ellos?
Generalmente por medio de aplicaciones. Busco que tengan un buen internet y, lo más importante, que haya gente en el lugar para poder interactuar con gente nueva. Estuve en varios coworks desde que arranqué y La Maquinita fue el mejor.
¿Por qué crees que La Maquinita se diferencia de otros espacios de cowork?
Está muy bien pensado el tema de los espacios, cómo todo está bien distribuido, las cocinas. Me pareció increíble además que haya una sede como la de Palermo Soho – Niceto Vega que tenga pileta, eso suma un montón. Abrí mi perfil de MIMQCo desde Colombia y me encantó, luego cuando ya conocí el lugar dije “quiero venir todos los días, ¡está buenísimo!”
¿Qué consejos le darías a alguien que está considerando convertirse en nómada digital?
Lo primero que le diría es que identifique sus habilidades y saber que tiene para ofrecer, es muy importante para saber el tipo de trabajo que va a buscar. Si tu profesión es muy de la presencialidad, tenés que buscar cómo transformarla en digital y cómo aportar desde internet.
Lo segundo, es entrar constantemente en plataformas de trabajo remoto, buscar y optimizar el CV. Yo hago asesorías de trabajo remoto y les explico estas cosas a la gente, porque en este momento y cada vez más, el mundo está en esa transformación, siento que todas las personas van a trabajar remoto en algún momento.
¿Algo más que te gustaría compartir?
Deseo impulsar a que las chicas viajen solas, es muy empoderante hacerlo, consiganse un trabajo remoto y empiecen a viajar solas que eso es lo que a una le llena el corazón y la vida, las experiencias que vas a tener.
La pueden seguir en instagram en @yoviajoytrabajo y en tik tok @viajoytrabajo