¿Cómo des-robotizar a las personas?
Entrevista al equipo de TheEye
Creada en 2017 por un grupo de amigos con una visión innovadora, esta empresa maquinera tiene como misión liberar a las personas de actividades aburridas y repetitivas mediante el poder de la automatización robótica de procesos (RPA), para que puedan enfocarse en desarrollar tareas de valor.
Por Luz Pastori
¿Cuáles son los beneficios de implementar la automatización de procesos?
La automatización de procesos ayuda a potenciar equipos y compañías permitiendo que puedan concentrarse en generar valor, mejorando y acelerando sus procesos.
A nivel de negocio, la automatización libera tiempo, reduce errores, acelera tareas, ahorra costos y permite escalar eficientemente. En el aspecto humano, favorece el desarrollo de habilidades, aumenta la motivación, evita el burnout, mejora la colaboración y atrae talento.
La automatización no solo tiene el potencial de transformar un negocio, sino que también puede tener un impacto positivo profundo en el equipo, mejorando su bienestar y satisfacción.
¿Qué es lo que hace a un proceso “automatizable”?
Se puede automatizar cualquier proceso digital, obviamente la elección correcta del proceso y el cómo automatizarlo definirá si es exitosa o no, entendiendo al éxito como una automatización que alcanza el retorno de inversión en menos de un año.
A lo largo de 6 años realizamos miles de automatizaciones pero las más comunes son:
-Comparación de datos / Conciliaciones.
-Lectura de documentos con IA.
-Integrar sistemas legacy o “APIficar” sistemas.
-Descargar o extraer información de sitios webs.
-Categorizar y resumir correos o tickets de soporte con IA.
¿Cuáles son las mejores cinco prácticas a la hora de automatizar tareas? ¿Cuáles se les vienen a la cabeza?
Como comentábamos, se puede automatizar cualquier proceso, pero antes de hacerlo hay que detenerse a analizar si es realmente necesario.
- Identificar Procesos Adecuados: Hay que identificar aquellos que son repetitivos, propensos a errores humanos y que consumen mucho tiempo o que tenga un coste de error (procesos sujetos a multas, sanciones o pérdidas económicas). Estos suelen ser los candidatos ideales para automatizar.
- Incluir en la definición a los usuarios: el aporte de quienes realizan dichas tareas es invaluable, ellos no solo conocen de primera mano el proceso, sino que también son quienes lo sufren.
- Comenzar simple: un error muy frecuente es querer abarcar mucho y comenzar por procesos complejos. Sin embargo, lo mejor es comenzar con algo simple y sencillo. No solo van a lograr que se automatice en un menor tiempo y con menor costo, además van a empezar a educar al equipo y a generar un mindset digital.
- Evitar buscar automatizar el 100%: en promedio solo se puede automatizar un 80% fácilmente, y un 96% con Inteligencia Artificial, siempre va existir contingencias y tareas en que el talento humano deberá intervenir. Es mejor automatizar muchas tareas al 80%, logrando un mejor retorno de inversión y mayor impacto.
- Tener en cuenta el retorno de inversión: para que tengan un proceso con un buen retorno de inversión, el mismo debe alcanzarse en un año o menos, si supera ese tiempo intentá buscar otro proceso candidato.
¿Cuáles son los desafíos más comunes que las empresas enfrentan al automatizar y cómo pueden superarlos?
Uno de los desafíos más comunes que encuentran las empresas es el qué y cómo automatizar. Una vez que tenemos identificado el qué, hay que pensar el cómo, ya que según la naturaleza del proceso dependerá el tipo de tecnología a utilizar. Si es algo sencillo y simple, pueden hacerlo con plataformas como Zapier, que permite integrar plataformas. Si es algo más complejo o requiere más personalización, hay herramientas más costosas como Automation Anywhere, entre otras.
En nuestro caso automatizamos con tecnología propia Open Source, lo que hace que la automatización sea mucho más económica y escalable. En procesos complejos siempre va a ser mejor opción delegar la tarea de automatización a una empresa externa que ya tenga el expertise y las herramientas, para evitar el fracaso.
¿Cómo ven ustedes la relación entre la humanización y la tecnología?
La automatización permite a los equipos y a las empresas ser más humanos. Por ejemplo, donde antes se perdía tiempo cargando comprobantes manualmente, gracias a la automatización, las personas se liberan de la tediosa tarea y destinan ese tiempo en actividades donde el talento humano es requerido y valorado, como mejorar la relación con clientes y proveedores, rediseñar los procesos de trabajo y realizar tareas de análisis y estrategia.
Es por eso que cuando hablamos de automatizar procesos hablamos de des-robotizar personas.
Hay muchas empresas que forman parte de nuestra comunidad que quizá estén considerando implementar una automatización, ¿Qué consejo les darían?
Les diríamos que comiencen a automatizar teniendo en cuenta los consejos que les compartimos, pero que lo hagan, el tiempo es un recurso escaso, comiencen a liberarlo para enfocarse en agregar valor y generar innovación y crecimiento.
Si tienen alguna duda, siempre estamos dispuestos a charlar y brindarles consejos, ¡pueden contactarnos o encontrarnos en La Maqui Libertador!
Además, pueden acceder a una demo de nuestras soluciones SaaS con Inteligencia Artificial para automatizar conciliaciones y para automatizar la lectura de documentos.
Conocé más sobre TheEye acá.