Conocé las tendencias del marketing digital para el 2024
La innovación en entornos digitales avanza a pasos acelerados y las plataformas que utilizamos a diario implementan cambios que nos obligan a estar actualizados constantemente.
A esta altura, si tenemos cualquier tipo de negocio es inevitable generar estrategias de venta online, pero lo que antes funcionaba y era premiado por los algoritmos muchas veces ya pasó de moda. Es por eso, que en esta edición de Máquina de Ideas, invitamos a expertos a conversar sobre los nuevos desafíos en el ecosistema digital. Juan Cruz Arocena, fundador de Marketing Ingenioso, y Matías Carrera, VP en Appgrade, nos cuentan sobre las 5 tendencias del marketing digital para el 2024:
- Contenido generado por los usuarios
- Estrategias orgánicas en redes sociales
- Cambios en las campañas de anuncios
- Los formatos más premiados: el video como protagonista
- La automatización, una clave para ser más eficientes
Contenido generado por los usuarios
El User Generated Content (UGC) o contenido generado por los usuarios, se refiere a publicaciones orgánicas que las mismas personas crean para hablar sobre una marca y promocionarla.
En la actualidad, las redes sociales como Instagram y TikTok, están premiando los post colaborativos y remix de videos. Entonces, el objetivo de quienes generan contenido es apalancarse en otros creadores y participar en la red en conjunto. Este tipo de contenido puede ayudar a aumentar el compromiso de los usuarios con la marca, también funciona para ganar seguidores ya que genera interés y conversación sobre el producto o servicio.
Estrategias orgánicas en redes sociales
A la hora de pensar nuestra estrategia en redes sociales, lo primero que debemos tener en mente es que las personas no entran a las redes para comprar, sino para entretenerse, informarse o inspirarse. Entonces, lo que tenemos que lograr es “vender sin vender”.
Antes de empezar a generar contenido, debemos saber qué le vamos a vender a esa comunidad: una solución, un producto o un servicio. El desafío es pensar qué necesidad podemos cubrir a nuestra audiencia, para luego construir una marca con un mensaje.
Debemos enfocarnos en tener un “perfil magnético”, donde explicamos qué hacemos y cómo vamos a ayudar a nuestra comunidad. Ya que la atención es limitada, cuando una persona llega a nuestra cuenta debe entender qué le estamos ofreciendo.
Juan Cruz Arocena, explica que “el juego en redes sociales es a largo plazo”, no se trata simplemente de hacerse viral. Nuestro foco debe estar en construir una reputación digital y posicionarnos. Luego, en cuanto al contenido, es cuestión de probar, subir y ver qué funciona.
Cambios en las campañas de anuncios
Matías Carrera comenta que la principal novedad en cuanto a las campañas de anuncios, es que el targeting o segmentación ya no es imprescindible. Ya nos acostubramos a seleccionar manualmente todos los intereses de nuestro público objetivo, pero gracias a la capacidad de procesamiento de datos que tienen plataformas como Meta, esto ya no es necesario. Nos alcanza con seleccionar la geolocalización y garantizar que nuestra campaña tenga la capacidad de generar un número mínimo de eventos (mensajes, compras, visitas a la página web, etc.) para que el algoritmo aprenda qué perfiles están interesados en nuestro contenido y lo muestre al público indicado.
Podemos decir entonces que la estrategia de anuncios se debe centrar en audiencias abiertas y enfocarse en la creatividad del contenido. Debemos usar los anuncios para escalar el contenido orgánico que ya funcionó, ya que nos garantizan visualizaciones. De esta manera, podemos combinar anuncios de venta directa con otros que apunten, desde el contenido de valor, a crear audiencia y a que la marca empiece a sonar en el entorno digital.
Tip: Si nuestro presupuesto es acotado, es mejor invertir todo junto en un lapso de tiempo corto en lugar de invertir poco dinero repartido en todo el mes. De esta manera, el algoritmo tendrá más tiempo para aprender acerca del público objetivo y podrá dirigir mejor el anuncio.
La automatización, una clave para ser más eficientes
Una de las claves para este momento del marketing digital es hacer estrategias simples, el embudo de ventas debe ser lo más corto posible, con pocos pasos. Para lograr esto, podemos usar herramientas de automatización que además nos permiten acelerar procesos que antes hacíamos manualmente.
Podemos utilizar softwares que nos ayuden a automatizar mensajes personalizados, campañas de marketing e incluso a programar publicaciones. Esto nos permite comercializar nuestros productos o servicios de forma homogénea y eficiente, y la principal ventaja es que nos ahorra tiempo que podemos utilizar para concentrarnos en otras tareas.
Los formatos más premiados: el video como protagonista
Para el 2024 se mantiene una tendencia que ya es predominante, el video vertical, corto y de alto impacto. Los post estáticos son cosa del pasado. Además, se está premiando a los creadores que generan mucho contenido, quienes están mejor posicionados publican todos los días.
Llegar a este punto es complicado, porque sabemos que a la hora de pensar videos y post, muchas veces se nos agotan las ideas. En este caso, un buen recurso es consultarle a nuestra audiencia, con encuestas o cajas de preguntas, qué les interesa ver en nuestro perfil. De esta manera obtenemos nuevas ideas y nos aseguramos un contenido creado a medida.
Otra opción es replicar lo que ya nos funcionó en el pasado, no debemos tener miedo a la hora de reciclar contenido y conceptos si estos tuvieron éxito anteriormente.
Si te quedaste con ganas de saber más, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube para revivir la charla completa.
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