Explorando el futuro de los medios: dos días a pura tecnología y creatividad en el Blender Stream Lab
El pasado viernes 2 y sábado 3 de agosto, Blender realizó su primer Stream Lab en conjunto a La Maquinita Co y el Innovation Lab.
En dos jornadas a sala completa con más de 150 personas se pudieron disfrutar debates y charlas sobre tecnología, nuevos medios y monetización, comunicación e inteligencia artificial.
Por Mariana Reingold
La mañana del viernes arrancó con la charla de apertura “Lo que necesita el país: otro medio” donde Diego Abetecola, director general de Blender e Iván Liska, director creativo del medio, resaltaron la importancia de generar espacios de encuentros genuinos, la definición clara de una identidad y un tono para lograr un posicionamiento y diferenciación entre los otros canales y la marca registrada de Blender: la decisión de no ser políticamente correctos.
El primer panel, “Más allá de las pantallas: del streaming al Tik Tok”, estuvo conformado por Diego “Egucito” Juan, director de arte y responsable de la imagen de Blender, Facundo Díaz, redactor creativo de Blender y Evitta Luna, actriz y tiktoker.
Hicieron un recorrido por la construcción de marca desde la búsqueda de la “antireferencia”, estar en el detalle para lograr una imagen que sea reconocida automáticamente y que la gente pueda decir “esto es Blender”, comentó Egucito. Sobre la generación de contenidos, Facundo resaltó que los distintos formatos te permiten jugar con el contexto a la hora de generar contenido y que en su caso, se trataba de “ser CM’s sin ser CM’s”, hay que arriesgarse hasta encontrar la voz y jugársela. Es necesario cometer errores”. Por su lado, Evitta Luna recorrió su trayectoria en Tik Tok y comentó que “fue aprendiendo a los ponchazos junto a la plataforma”, recalcó la importancia de construir relatos y que en su caso, los mejores videos son aquellos guionados y pensados de antemano, también la importancia de de utilizar los recursos que uno tiene para usarlos a nuestro favor.
Luego la jornada continuó con el panel: “Viejos productos, nuevas estrategias, o cómo vender milanesas en RRSS” donde se encontraban Juan Campiotti, director comercial de Blender, Florencia Niemetz, brand manager de Start_ y Mariano Pastore, jefe de contenidos en Banco Galicia.
Hablaron sobre cómo los medios digitales y el streaming permiten estar cada vez más cerca de la gente, la posibilidad de ir midiendo y probando en vivo sin necesidad de tener que esperar una planilla de rating y las formas de vender y monetizar estos nuevos espacios. Juan comentó que fue una decisión pensada transmitir exclusivamente por YouTube ya que esta es la plataforma que mejor paga por la performance y premia que haya mejor y más cantidad de contenido que el resto. También explicó que las marcas confían en el tono de los programas y que “no se venden segundos de publicidad como en los medios tradicionales”.
Lo que prefieren desde el medio, es que las marcas les “brifeen” sus necesidades y el equipo busca que lo puedan amoldar al tono Blender, si eso no se puede hacer, probablemente no funcione. Hay una lógica creativa para vender y crear productos que se adapten a las marcas y viceversa. La brand manager de Start, Florencia, aseguró que confiaron en Blender desde el principio porque las voces de ambas marcas coinciden en la irreverencia. Al ser una industria que compite no solo con otros canales de stream, sino que también con todo el contenido en disponible en internet, lo que se disputa es realmente el tiempo de la gente.
Durante el almuerzo, el catering estuvo a cargo de Cowi y el break incentivó al networking entre los asistentes y disertantes.
La segunda parte de la jornada inició con un panel muy esperado por el público conformado por: Guille Aquino, conductor de Escucho Ofertas en Blender, Pedro Rosemblat, conductor de Industria Nacional en Gelatina y Galia Moldavsky co-conductora en Escucho Ofertas con la temática de “Streaming y Comunidad: construyendo audiencia a través del chat”.
Pedro inauguró el espacio comentando que “esto que pasa acá, en Argentina, a nivel streaming no pasa en otros lugares. Hay una lógica comunitaria y colectiva entre los canales y la competencia pasa por otro lado. Estamos en una etapa embrionaria, todavía se está definiendo el norte, todo es prueba y error y los programas diarios son los que más potencia tienen a la hora de construir comunidad.” Guille Aquino, por su parte comentó que vió en el streaming una oportunidad “estoy en Blender por accidente, dije esta es la mía para salvar el scketch” y descubrió en la construcción diaria del programa nuevas formas de hacer humor. También hizo hincapié en la ansiedad que le generaba el comentario del chat constantemente en pantalla y que fue difícil aprender a lidiar con eso. Galia habló sobre cómo el streaming es un experimento a cielo abierto y los programas se encargan de criar y formar a sus audiencias, “hay gente que entiende tu lógica y otra que no y eso está bien. Lo importante es elegir tu nicho e ir a buscarlo agresivamente” finalizó.
La última charla del día, “¿Stream is money? El desafío de la monetización”, contó con la presencia de Julieta Shama, Head of Streaming Services and Regional Broadcasters en Meta, Agustín Espada, Magister en industrias culturales de la Universidad de Quilmes, Nicolás Andjel, gerente de socios en Hispanoamérica en YouTube y Leonardo García, cofundador de En Directo Stream.
El público aprovechó para hacer muchas preguntas específicas con respecto a las penalizaciones tanto en YouTube como en Meta y los disertantes explicaron sobre los distintos tipos de censura, el por qué de las mismas y los equipos de evaluación que tienen las plataformas para levantar el contenido.
El día terminó con un after en Blender Club, con música, dj en vivo, cerveza Bieckert y asado y menú vegetariano para todas las personas.
El sábado arrancó temprano en la sede de La Maquinita Palermo Soho-Godoy Cruz, junto al equipo de Blender y Hackteam.ar.
Los participantes se acreditaron e iniciaron la jornada con una charla sobre el rol de la inteligencia artificial en los nuevos medios, dictada por Ragaco, Sr. Creative & AI ambassador en Media Monks, Nicolás Copano periodista en Copano News, y Matias Perriad redactor en Antigourmet. Seguido por una exposición y demostración de distintas herramientas de inteligencia artificial generativa para la creación de contenidos: ChatGPT-4o: generación de prompts y texto, MidJourney / Leonardo: para generar imágenes, Luma / Runway: para animar imágenes y generar videos, Suno / Elevanlabs: música original y locución. Meta Ads Manager y Google Ads Manager: para la segmentación, facilitada por Ragaco, Isidro Braillard y Rob Jabornisky.
Durante 6 horas más de 13 grupos de 10 personas se dividieron aprovechando el espacio de La Maquinita para llevar a cabo la generación de una campaña de comunicación para los distintos programas de la grilla de Blender para plataformas, con las herramientas previamente ofrecidas.
La exposición de las campañas estuvo a cargo de 2 personas de cada grupo que fueron evaluados por el jurado conformado por directivos de Blender y profesionales de la IA del Hackteam, los trabajos que se destacaron fueron premiados por “Mejor estrategia”, “Mejor creatividad visual”, y “Mejor segmentación”.
El Hackatón finalizó con un after para brindar y distender luego del arduo trabajo en la terraza de la sede Palermo Soho – Godoy Cruz, donde hubo una barra de tragos, música en vivo y comida.