Máquina de
Ideas
Un ciclo de charlas que reúne a la comunidad con el objetivo de inspirar, transmitir conocimientos y motivar el crecimiento profesional como personal.
Por Clara Raviglioni
¿Cómo surge Máquina de Ideas?
Surge a partir del pedido de nuestra comunidad y nuestras ganas de seguir creciendo como espacio de intercambio y desarrollo entre profesionales de todas las áreas.
Este ciclo de charlas busca no solo informar, sino también motivar a la comunidad a pensar de manera diferente, desafiando las convenciones y explorando nuevas formas de abordar problemas y encontrar soluciones. Basado en esta premisa, se realizó el primer encuentro con los speakers Nicolás Fernández Miranda y Sofía Contreras. Especialistas en la temática de esta edición, la neuro productividad.
Sofia Contreras conocida en nuestra comunidad por ser una maquinera de hace muchos años, es speaker internacional, autora y líder del Grupo SC. Con más de 10 años de experiencia en el ecosistema emprendedor tecnológico ha mentorado, asesorado y ayudado a potenciar cientos de emprendimientos a nivel mundial. Siendo reconocida por su trabajo en impacto social con su ONG “Chicas en Tecnología” por el Congreso de los Estados Unidos y como top 10 emprendedoras argentinas por la Embajada de Francia. Actualmente, Sofía potencia el desarrollo personal y profesional de miles de personas a nivel mundial a través de su Academia de negocios y productividad.
Nicolás Fernández Miranda es un reconocido profesional que ha desarrollado una destacada carrera académica. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado en Administración de Negocios y ha sido distinguido con una mención honorífica por obtener el mejor promedio en su carrera de Contador Público. Además de su labor como profesor universitario, es contador público, socio gerente de Quality Contadores y Administradores SAS, con más de 10 años de experiencia asesorando a empresas.
También ha participado como orador en TEDx y obtuvo diplomas en Neurociencia para Educadores y en Docencia Universitaria. Así mismo, se destaca por ser un reconocido coach ontológico y conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales, como en el Congreso de Profesionales en Educación y de Emprendimiento.
Como todo espacio de intercambio contó con un host para moderar y sumar a la dinámica de esta charla. Un miembro de nuestra comunidad de Soho, Federico Castiglioni. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar abogacía donde se especializó en derecho internacional dando clases en sus materias favoritas de la universidad, y hoy ejerce la dirección legal en empresas de tecnología con presencia global, asesorándolas en diversos temas de su ámbito de conocimiento.
MDI se llevó a cabo el 15 de junio en el Innovation Lab y se escucharon distintos enfoques de nuestros speakers sobre un mismo eje.
Sofía compartió una mirada más personal sobre la experiencia propia, donde motivó a la gente a ser realistas con lo que pueden realizar en los tiempos que dispone, en entender los propios momentos de productividad que no tienen porque ser similares a los de otras personas y sobre importancia de los límites para no producir un desgaste innecesario en el desarrollo del objetivo planteado.
Nicolás, por su parte, desde su mirada de contador público nos alentó a cuantificar los tiempos que nos lleva cada tarea, dando consejos prácticos y resaltando la importancia de las pausas activas como parte fundamental de la productividad.
Ambos coinciden y mencionaron lo desgastante que pueden ser las redes sociales y lo contraproducente que son para la productividad. Nicolás explicó qué se produce en nuestro cerebro al recibir una notificación y Sofía lo demostró con un ejemplo práctico : quitar el color a la pantalla para hacerla menos estimulante a la vista. El público tuvo su espacio de preguntas, donde se terminó de desmitificar el concepto de “productividad máxima”.
Poder contar con herramientas que nos permitan comprender nuestras capacidades y resaltar nuestras habilidades es crucial en un mundo cada vez más conectado tecnológicamente. Esta interconectividad puede generarnos agotamiento si no somos capaces de gestionarla. Aprender a manejar eficientemente nuestro tiempo, tanto en el ámbito laboral como personal, puede marcar la diferencia en el logro de nuestros objetivos.
Además, el hecho de que este aprendizaje se lleva a cabo junto a quienes compartimos nuestro entorno laboral diario nos hace comprender que este espacio de convivencia también es un lugar propicio para el crecimiento personal. Cuando se le brinda atención, incluso a los detalles más pequeños como fue en Máquina de ideas, dicho entorno se convierte en el ambiente ideal para que esto suceda, algo que para La Maquinita es fundamental.
El desarrollo integral de Máquina de Ideas fue posible gracias al compromiso del equipo de Comunicación y Community que se encargaron de generar el espacio propicio para el desarrollo de este intercambio de conocimientos, gracias a Eklos compartimos este momentos con sus bebidas y a Latin Led por las pantallas.
¡Esperamos con ansias la próxima edición para reunirnos en comunidad, seguir creciendo y sumar conocimientos!