Media Chicas,
un proyecto que lleva a las mujeres a potenciar sus habilidades y generar autonomía económica.
Yas García, la Directora Ejecutiva de Media Chicas, nos cuenta los motivos que la llevaron a formar una organización y lograr que miles de mujeres puedan tener acceso a la formación en tecnología y medios digitales, logrando optimizar los liderazgos y creando redes que impulsen.
Quería comenzar preguntándote ¿Cómo nació Media Chicas?
Media Chicas nace cerca de 2015, como un grupo de mujeres interesadas en tecnología y en medios digitales.
En 2017 logramos un foco, apuntando a todo lo que tiene que ver con tecnología puramente, con el objetivo de lograr que más mujeres se entusiasmen, se involucren, se capaciten, y emprendan.
Esto surge ante una problemática que notamos desde la comunidad, a nivel personal y que ataña a toda mujer de alguna u otra manera,que tiene que ver con una brecha digital que fue creciendo.
Comenzamos siendo 3, 5, 10 mujeres trabajando ad honorem y crecimos en interés, proyectos e ideas y se conformó una organización constituida que trabaja para Latinoamérica.
En un momento en el que hay sobreinformación, ¿cuál fue el punto de partida en cuanto a datos?
Media Chicas se fue formando y validando con información a nivel internacional, de organizaciones como el Banco Mundial y El Foro Económico, donde se hacen estudios, cuyos datos dan cuenta de esta brecha. Si bien la vemos de manera sigilosa o invisible, a la hora de buscar una oportunidad laboral, insertarnos y generar autonomía económica es cuando se nota y bastante.
¿Qué impacto tienen las nuevas generaciones en el mundo del desarrollo tecnológico?
Primero es necesario destacar que Latinoamérica tiene un 50 % de no acceso a internet/conectividad. Entonces la tecnología no llega a divulgarse tanto como creemos quienes vivimos en ciudades más cosmopolitas.
La pandemia vino a acelerar ese proceso, en donde recibimos mucho interés de muchas generaciones en aprender de tecnología. Pero hay un bache en saber qué aprendo, cómo me inserto.. Por ejemplo, ¿aprendo de datos porque está de moda? ¿O a programar porque se gana en dólares?
Nosotras trabajamos con el interés. Una cosa es descubrir y otra dedicarse a eso. A partir de esto, con el equipo de Media Chicas creamos una iniciativa que se llama Jump Educación que es un StartUp social, en donde focalizamos la educación en mujeres en todo lo que tiene que ver con la tecnología. Formamos mujeres en habilidades más blandas, de gestión tecnológica, y junto a un equipo de orientación vocacional buscamos entender ese interés y motivación, y para luego poder ver donde puede insertarse. Por suerte tenemos un esquema bastante amplio de necesidad en tecnología.
Ya que me nombraste Jump, ¿Qué cursos ofrecen? ¿Hay algún requisito y/o recomendación para acceder?
Jump se diferencia de otras plataformas educativas: entendemos la problemática de la brecha digital y a la mujer dentro del esquema de la tecnología. Tenemos un equipo bastante grande de educación, comunicación, diseño, y demás áreas necesarias, con más de 50 personas.
En Jump se puede aprender todo lo que tiene que ver con ciencia de datos (Data Analytics, Power BI), programación (front, back, ful stack), diseño, y metodologías ágiles. La idea es que puedas ir armando tu trayecto. Hoy hay mucha demanda pero también oferta en tecnología. Nuestros cursos son a medida y cortos para que puedas armar tu esquema.
¿Cómo son los cursos?
Tenemos diversidad de modelos: sincrónicos y asincrónicos. Contamos con programas y becas que lanzamos con alianza Entendemos que la tecnología lleva a que una mujer pueda empoderarse, solventarse, y generar autonomía económica (para nosotras es un tema bastante importante que una mujer pueda enfrentar su economía sin necesidad de apoyo).
¿De qué forma las mujeres podrían potenciar su protagonismo en el mundo tecnológico?
Creo que no se trata de protagonismo, sino de varias cuestiones que nos interpelan a las mujeres, entendiendo la importancia que tenemos. Debemos lograr un mayor incentivo y una autoestima alta para poder desarrollarnos.
Es un mundo competitivo, siempre lo fue, y las mujeres tenemos que desarrollar “sed de logros” y asumir riesgos. Y acá vuelvo a poner el foco en la importancia de la autonomía económica.
Siendo los cowork un lugar propicio para el networking, ¿crees que La Maquinita podría incrementar la visibilidad de las mujeres en este nicho?
En los espacios que reúnen comunidad, más las tecnológicas, como son los espacios de coworking como La Maquinita, que tiene varias sedes, se produce algo bastante interesante que veo cada vez que voy: ¡cada vez hay más mujeres!. Por eso hay que aprovechar ese ecosistema para fortalecer los liderazgos y el networking.
La Maquinita tiene el plus de tener a la comunidad presente en un mismo espacio. Existe una problemática, y es que a las mujeres nos falta networking. ¿Cuántas de nosotras nos juntamos a hacer networking? En La Maquinita se fortalece todo el esquema de networking y se generan acciones que vinculan a las mujeres, reuniendo fundadoras o integrantes de diferentes empresas.
¿Qué consejo le darías a las mujeres y jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de la tecnología? ¿Por dónde pueden empezar a interiorizarse o a qué organizaciones pueden acudir?
La clave para comenzar es tener paciencia y vivir el proceso. Explorar en algún curso, si es que no sabemos cuál elegir, que tenga que ver con nuestras ganas. Dejarnos fluir en el proceso es el primer paso. Ahí es cuando uno descubre qué le gusta o no.
También que hoy es el momento apropiado. En 5, 10 años vamos a tener mucha más gente en esto debido a la vorágine de necesidad de talento en tecnología. Es un momento para que la mujer pueda insertarse desde el incentivo y la paciencia.
“Somos un porcentaje de quienes nos rodean”. Eso significa que si nos interesan ciertos temas, nos tenemos que vincular con personas ligadas a esos temas, que puedan ayudarnos a crecer y a generar networking en el espacio que queramos. Tiene que ver con buscar grupos y comunidades de interés que nos motiven. Creo que esos son los dos puntos fundamentales: vivir el proceso de exploración y formar círculos virtuosos para nuestra vida.
Si querés ser parte de la sinergia tecnológica, entrá a www.mediachicas.org y conocé más sobre el proyecto.
Créditos de foto: equipo de comunicación de Media Chicas