Redescubriendo potenciales: un día de Re/Invención y Networking en el Innovation Lab
El sábado 31 de agosto, en medio de la tormenta de Santa Rosa, se llevó a cabo en el Innovation Lab la segunda edición de Clínicas de Re/Invención profesional por Meli Masnatta.
Por Mariana Reingold
Las Clínicas de Re/Invención Profesional son espacios de encuentro e intercambio creados y guiados por Meli Masnatta, emprendedora en tecnología educativa y diversidad, Magíster, Founder Chicas en Tecnología, Consultora y conferencista internacional, miembro de consejos asesores, autora de “Educar en tiempos sintéticos”, bailarina, mamá, entre muchas otras cosas. Con convocatoria completa, fue un día de muchos descubrimientos, networking y nuevas ideas. Este evento fue impulsado por las áreas de Community y Comunicación.
En palabras de Meli, las clínicas nacen nacen: “…no solo buscando poner a disposición todo lo aprendido a lo largo de mi vida profesional, sino también para crear una Comunidad que se nutriera de lo que cada persona tuviera para aportar, una red valiosa, auténtica y verdadera.” Tomando un formato del mundo del arte, nace esta propuesta. En el mundo del arte existen las “Clínicas de arte”, encuentros grupales periódicos entre artistas, donde las personas intercambian y acompañan un proceso creativo que muchas veces es solitario.
Con esta premisa se llevó a cabo la primera edición de las Clínicas durante el verano y de manera virtual, powered by La Maquinita, más de 20 personas de distintas partes de Argentina y el mundo acompañaron sus procesos de re/invención profesional a través de 3 encuentros potenciadores donde se forjó una hermosa red que siguen en contacto hasta ahora.
A pesar de las inclemencias del tiempo, la mañana del sábado fueron llegando al Innovation Lab, desde temprano, todas las personas especialmente seleccionadas para formar parte de la segunda edición, esta vez presencial y en modalidad hackatón de 8h, a las Clínicas de Re/Invención Profesional guiadas por Melina Masnatta y Maria Sol Porto. El grupo estuvo conformado por un total 30 personas, una parte de la comunidad de La Maquinita y otra que llegó a través de la convocatoria abierta de Melina con perfiles ligados a la educación, marketing, ciberseguridad, comunicadores, desarrolladores, abogadas y fotógrafas.
El desayuno de bienvenida estuvo a cargo de Starbucks Argentina, Estancia Los Naranjos y Kongo Coffee Bar. Con un excelente café, budines, jugos naturales y tostados, los presentes pudieron acreditarse, conocerse y romper el hielo.
La primera parte de la jornada arrancó con unos ejercicios de respiración de la mano de Sol Porto para entrar en sintonía y luego continuó con una actividad para reconocer las killer phrases que uno se dice constantemente para luego reformularlas y resignificarlas. Lo que siguió fue que todos los participantes realizaron un test de Via character donde respondieron preguntas y obtuvieron un listado de las fortalezas principales, las intermedias y las que tienen potencial de desarrollo.
Cada participante contaba con un hoja canva que fue completando a lo largo del día, el mismo sirvió para empezar a diseñar un mapa de ruta para seguir trabajando en el tiempo.
Al medio día, llegó la primera invitada Ani Angelini, Ingeniera en Sistemas & Coach Ontológica empresarial. Con ella atravesaron uno de los momentos más emotivos y vulnerables de la jornada. Realizaron una “caminata de luto” donde se compartieron trabas y miedos que sienten que los detienen a la hora de avanzar hacia donde les gustaría estar. Fue un momento de mucho acompañamiento grupal que finalizó con la promesa de animarse a seguir adelante, soltar y perdonar.
Luego del break del almuerzo, como ejercicio integrador se realizó un bingo de firmas, para dar inicio después a la feria de oportunidades, donde la propuesta por parte de las guías fue que cada participante se cambiara de mesa de trabajo para dar a conocer aquello que podría ofrecer (conocimientos técnicos, experiencias, acompañamiento…) y en grupo capitalizar todas las propuestas y además, seguir expandiendo las redes de networking.
Esta experiencia contó con la presencia de los participantes de la primera edición de las Clínicas de Re/Invención Profesional que pudieron compartir sus testimonios sobre el impacto que había tenido en cada uno haber sido parte de estos encuentros. Cabe destacar que dos personas vinieron especialmente desde Córdoba y desde Rosario. Resaltaron la importancia de la red que construyeron y el apoyo que se siguen dando.
Entrada la tarde, llegó Paula Estrada, con una charla sobre marca personal súper impactante, relevante y llena de historia personal de la Coach Ejecutiva y Consultora en Transformación Digital Cultural. Resaltó la importancia de destacar antes que encajar y que todas las personas tenemos un diferencial que nos hace únicos y debemos explotar.
Antes de finalizar el evento, Meli invitó a todos las personas que participaron a que se animaran a establecer sus promesas para el año que viene y comprometerse con las mismas, quienes lo sintieron compartieron las propias.
Sol, cerró la jornada con un ejercicio de agradecimiento y respiración.
Lo importante de generar espacios de encuentro de este tipo, donde las conexiones que se generan en persona son reales, sirven para entender que mucha gente, sin importar su origen, profesión o edad, atraviesan los mismos miedos, emociones y frustraciones que uno en distintos momentos. Entenderlo sirve para posicionarse desde otro lugar, tener otra perspectiva de los caminos, comprender que cada recorrido es personal y único y confirma la importancia de generar comunidad para sostener en red ese recorrido y poder levantar la mano cuando el mismo se vuelve nebuloso y saber que uno cuenta con personas que nos pueden acompañar.